AUTONOMÍA FEMINISTA - edición de este més de la revista virtual

revista chilena virtual, este més muchos artículos interesantes en feminismo radical, autonomo, de la diferencia, lésbico...

En el nuevo espacio, que hemos llamado VOCES LATINOAMERICANAS te invitamos a leer a:

  • JAN, lesbiana feminista radical brasilera, que ha hecho un esfuerzo por traducir al español un texto que habla sobre la violencia entre lesbianas y el mal uso del escrache para denostar mujeres. Su brillante análisis da cuenta de un fenómeno posmoderno que consiste en desprestigiar a las mujeres lesbianas y feministas, en especial a aquellas que hacen aportes importantes. La autora plantea la necesidad de hablar de las relaciones de violencia entre lesbianas con un lenguaje que surja de la experiencia misma de la existencia lésbica, y no desde los rótulos e interpretaciones que provienen del pensamiento heterosexista, que también es hegemónico en el mismo movimiento latinoamericano feminista y lésbico:

La banalización posmoderna del escrache no es la mejor manera de hablar sobre violencia entre lesbianas

  • TIRIA, feminista autónoma uruguaya, también analiza las relaciones entre mujeres en un texto honesto, crudo y bello que titula “La hoguera sorora”. La autora intenta trazar la sutil línea que diferencia la crítica ideológica en el feminismo, por ejemplo, cuando se analizan las corrientes institucionales y sus abusos de poder (feministas colaboracionistas), y la denostación misógina de mujeres que se lanzan simbólicamente a la hoguera por no responder a las normas y reglas del feminismo “correcto”, como si este fuese un apostolado. Saca a la luz, al igual que el texto de Jan, la acción, de raigambre posmoderna, de desprestigiar a las feministas pensadoras:

La hoguera sorora

  • CAMILA SANDIVARI, feminista radical y de la diferencia chilena, perteneciente a la colectiva de Feministas Lúcidas, escribe, a partir de sí, como estudiante de ciencias de la Universidad de Chile, para cuestionar las bases androcéntricas, y excluyentes de la diferencia sexual, de la ciencia establecida. Es un ensayo vívido y genial de una joven feminista que, en pleno siglo XXI, se enfrenta a las exclusiones históricas de la ciencia patriarcal, pero, de manera lúcida e inteligente, la desafía en sus cimientos:

Algo Sobre Ciencia a partir de mí

  • NATALIA PAZ AMADO, feminista radical y de la diferencia chilena, perteneciente a la colectiva de Feministas Lúcidas, sistematiza, de manera original, el pensamiento de las radicales, cuyas lecturas nos han acompañado durante los sábados de Lúcidas. De este modo, la autora va hilando el pensamiento radical y de la diferencia, con las voces de varias de sus principales exponentes, para reforzar la importancia de recuperar, las mujeres, nuestra historia y genealogías y, de acuerdo con los tiempos que corren, tener claro que “no se rescata nada de la masculinidad”, como plantea lúcidamente la autora:

feminismo radical

  • INSU JEKA, lesbiana feminista radical y de la diferencia chilena, también perteneciente al espacio de Feministas Lúcidas, presenta un texto que vuelve a replantearse el tema de participar o no, las feministas, en las instituciones masculinas. En este caso específico, da cuenta del fenómeno actual que consiste en que cada universidad cuenta con una secretaría de género. Retomando los argumentos del feminismo autónomo de los años noventa, junto a las ideas del feminismo radical y de la diferencia, la autora re-mira lúcidamente el contexto feminista actual para insistir en la pérdida de rebeldía del feminismo cuando este se inserta en la institucionalidad masculina:

¿CONCIENCIA FEMINISTA EN LAS INSTITUCIONES PATRIARCALES?

  • TATIANA RODRÍGUEZ, feminista radical y de la diferencia chilena, en el espacio que lleva su nombre, publica un texto, desde la perspectiva del Pensamiento de la Diferencia, donde propone una reflexión en torno al “orden simbólico de la madre” y la necesidad de recuperarlo para dejar, las mujeres, de estar mudas y confusas, perdidas, subsumidas, en el “desorden simbólico patriarcal”. Un texto brillante de tanta luz que nos aporta:

Breve aproximación ORDEN SIMBÓLICO DE LA MADRE

  • Por último, en Feministas Lúcidas, LECTURAS CLUB, presentamos una lectura del año 2013, firmada por varias feministas radicales norteamericanas (como Carol Hanish, autora de “Lo personal es político”), en la que critican la teoría de género y las políticas queer, instaladas de manera hegemónica en el mundo académico y el mundo político-feminista. Las similitudes con nuestro contexto son evidentes:

Discurso Prohibido: El Silenciamiento de la Crítica Feminista por el “Género”

   

Kikvape design, develop and manufacture various products and tools for the vaporization of essential oils. Our current product range includes rosin press, … wax press