www.revistafusion.com/201001081337/Firm...

Tierra y Humanidad: una comunidad de destino

(2 Votos)
Escrito por Leonardo Boff
08/01/10
Tenemos que empezar el año con esperanza, pues urge hacer frente al clima de conmoción y de frustración que significó la COP 15 de Copenhague.
Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación.Ciertamente, el calentamiento global comporta graves consecuencias. Sin embargo, desde una perspectiva más filosofante, no estaría destinado a destruir el proyecto planetario humano, sino que lo obligaría a elevarse a un estadio más alto para que sea realmente planetario. Urge pasar de lo local a lo global y de lo nacional a lo planetario.
Si miramos hacia atrás en el proceso de la antropogénesis, podemos afirmar: la crisis actual, como las anteriores, no nos llevará a la muerte sino a una integración necesaria de la Tierra con la Humanidad. Será la geosociedad. En ese caso, estaríamos entonces ante un sol naciente y no ante un sol poniente.
Tal hecho objetivo conlleva un dato subjetivo: la irrupción de la conciencia planetaria con la percepción de que formamos La crisis global nos está exigiendo un gobierno global que coordine soluciones globales para problemas globales. Ojala no surjan centros totalitarios de mando sino una red de centros multidimensionales de observación, de análisis, de pensamiento y de dirección que tengan como objetivo el bien vivir general.una única especie, ocupando una casa común, con la cual formamos una comunidad de destino. Esto nunca había ocurrido antes, es lo nuevo de la actual fase histórica.
Es innegable que hay un proceso en curso que ya tiene miles de millones de años: la ascensión rumbo a la conciencia. A partir de la geosfera (Tierra) surgió la hidrosfera (agua), enseguida la litosfera (continentes), posteriormente la biosfera (vida), la antroposfera (ser humano) y para los cristianos la cristosfera (Cristo). Ahora estaríamos ante la inminencia de otro salto en la evolución: la irrupción de la noosfera que supone el encuentro de todos los pueblos en un único lugar, el planeta Tierra, y con una conciencia planetaria común. Noosfera, como la palabra sugiere (nous en griego significa mente e inteligencia), expresa la convergencia de mentes y de corazones dando origen a una unidad más alta y compleja.
Lo que nos falta, por el momento, es una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad que coordine las conciencias y haga converger las diferentes políticas. Hasta ahora nos limitábamos a pensar en el bien común de cada país. Ampliamos el horizonte al proponer una Carta de los Derechos Humanos. Esta fue la gran lucha cultural del siglo XX. Pero ahora surge la preocupación por la Humanidad como un todo y por la Tierra entendida no como algo inerte, sino como un superorganismo vivo del cual nosotros los humanos somos su expresión consciente. ¿Cómo garantizar los derechos de la Tierra junto con los derechos de la Humanidad? La Carta de la Tierra surgida en los inicios del siglo XXI intenta responder a esta demanda.
La crisis global nos está exigiendo un gobierno global que coordine soluciones globales para problemas globales. Ojala no surjan centros totalitarios de mando sino una red de centros multidimensionales de observación, de análisis, de pensamiento y de dirección que tengan como objetivo el bien vivir general.
Se trata sólo del comienzo de una nueva etapa de la historia, la etapa de la Tierra unida con la Humanidad (que es la expresión consciente de la Tierra). O la etapa de la Humanidad (parte de la Tierra) unida a la propia Tierra, formando juntas una única entidad, una y diversa, llamada Gaia o Gran Madre.
Ahora estamos viviendo la edad de hierro de la noosfera, llena de contradicciones, pero aun así, creemos que todas las fuerzas del universo conspiran para que se afirme. Hacia ella está marchando nuestro sistema solar, quién sabe si toda la galaxia, y hasta incluso este tipo de universo, pues según la teoría de las cuerdas puede haber otros, paralelos. Es frágil y vulnerable, pero viene cargada de nuevas energías, capaces de moldear un nuevo futuro. Tal vez en este momento la noosfera sea solamente una llama trémula, pero representa lo que debe ser. Y lo que debe ser tiene fuerza. Tiende a realizarse. Δ

Leonardo Boff. Teólogo de la Liberación. leonardoboff.com

www.rebelion.org/noticia.php?id=78378

Todos contra Gaia

Leonardo Boff
Koinonía

El cataclismo económico-financiero, fruto de avidez y de mentiras, esconde un vía crucis de sufrimiento para millones de personas que perdieron sus economías, sus casas y sus puestos de trabajo. ¿Quién habla de ellos? Los verdaderos culpables se reúnen más para salvaguardar o corregir el sistema que les garantiza hegemonía sobre los demás actores que para encontrar caminos con características de racionalidad, cooperación y compasión hacia las víctimas y con toda la humanidad.

Esta crisis evidencia otras crisis que, cual espadas de Damocles, está pendiendo sobre la cabeza de todos: la climática, la energética, la alimentaria y otras más. Todas ellas remiten a la crisis del paradigma dominante. La situación de caos generalizado suscita preguntas metafísicas sobre el sentido del ser humano en el conjunto de los seres en evolución. En este momento callan los posmodernos con su every thing goes. Quieran ellos o no, hay cosas que tiene que valer, hay sentidos que deben ser preservados, en caso contrario nos hundimos en el mas burdo cinismo, expresión de profundo desprecio por la vida.

Ya hace tiempo que pensadores como Teilhard de Chardin o René Girard notaron cierto exceso de maldad en el camino de la evolución consciente. Cito un pensamiento de Girard, estudioso de la violencia, cuando estuvo entre nosotros en 1990 dialogando con teólogos de la liberación: «Todo parece probar que las fuerzas generadoras de la violencia en este mundo, por razones misteriosas que intento comprender, a cierto nivel son más poderosas que la armonía y la unidad. Este es el aspecto siempre presente del pecado original, en cuanto que, más allá de cualquier concepción mítica, representa un nombre para la violencia en la historia». No hay por qué rechazar este sombrío veredicto. Solamente el pensamiento de la esperanza contra toda esperanza, de la compasión y de la utopía nos ofrece con un poco de luz.

Incluso hay que convivir con la sombra de que somos seres con una inmensa capacidad de autodestrucción, hasta el último hombre. Hace años una investigación alemana sobre las guerras en la historia de la humanidad, citada por Michel Serres en su último libro Guerre mondiale (2008), llegaba a los siguientes datos: desde tres mil años antes de nuestra era hasta el momento presente habrían sido asesinados tres mil ochocientos millones de seres humanos, muchos de ellos en guerras de exterminio total. Sólo en el siglo XX fueron muertas doscientos millones de personas. ¿Cómo no cuestionarse, honestamente, sobre la naturaleza de este ser complejo, contradictorio, ángel bueno y Satán de la Tierra que es el ser humano?

Hoy vivimos una situación absolutamente inédita. Es la guerra colectiva contra Gaia. Hasta la introducción de la guerra total por Hitler (totaler Krieg), las guerras tenían su ritual: eran entre ejércitos. Después pasaron a ser entre naciones y entre pueblos: era la guerra de todos contra todos. Hoy se ha radicalizado: es la guerra de todos contra el mundo, contra el planeta Gaia (bellum omnium contra Terram). Eso es lo que está implicado en nuestro paradigma civilizacional que se ha propuesto explotar y extraer, con violencia tecnológica, la totalidad de los recursos del planeta Tierra. En efecto, atacamos la Tierra en todos sus frentes, en los suelos, en los subsuelos, en los aires, en las selvas, en las aguas, en los océanos, en el espacio exterior. ¿Cuál es el rincón de la Tierra que no está siendo objeto de dominación y de conquista por el ser humano?

Hay heridas por todas partes, sangre y heridas de nuestra madre Tierra, que sufre y gime en los terremotos, los tsunamis, los ciclones, las crecidas devastadoras de santa Catalina y las sequías pavorosas del Nordeste. Son señales que nos está enviando. Cabe interpretarlas y cambiar nuestra conducta. Esta guerra no la ganaremos nosotros. Gaia es paciente y con una inmensa capacidad de aguante. Como ha hecho con tantas otras especies en el pasado, ojala no decida librarse de la nuestra en las próximas generaciones.

No nos basta el sueño del filósofo Kant de la paz perpetua entre todos los pueblos. Necesitamos con urgencia hacer un pacto de paz perenne de todos con la Tierra. Ya la hemos atormentado demasiado. Hay que curarle las heridas y cuidar de su salud. Sólo entonces Tierra y Humanidad tendremos un destino mínimamente garantizado.

Y AQUI LO ULTIMO DE GOOGLE

www.project-humanity-earth.org/

Project Humanity & Earth

Building Independent Sustainable Green Communities for the Future!!

Working together

Project Humanity & Earth or (P.H.E) is a sovereign nonprofit humanitarian organization.
P.H.E. is a group of Sovereign Human Beings that work on Humanitarian Projects.

P.H.E. is all about helping communities grow for the future.

Educating Humanity for Sustainability!

Sustainable housing for communities!

Clean energy for communities!

Local organic food for communities!

Building Off the Grid Community Centers!

Improving local economies to become Independent & Sustainable!

Creating a healthy local economy for the future!

“You must be the change you wish to see in the world.” -Mohandas Karamchand Gandhi

“What We Do for Ourselves Dies with Us. What We Do for Others and the World Remains and is Immortal.”

-Albert Pine

Trust The Future

“Few men are willing to brave the disapproval of their fellows, the censure of their colleagues, the wrath of their society.

Moral courage is a rarer commodity than bravery in battle or great intelligence.

Yet it is the one essential, vital quality for those who seek to change a world which yields most painfully to change."

- Robert F. Kennedy 1966 Speech

“Thinking is easy, acting is difficult, and to put one’s thoughts into action is the most difficult thing in the world.”- Johann Wolfgang von Goethe

“Life’s most persistent and urgent question is,

‘What are you doing for others?’”

- Martin Luther King Jr

“Let the future tell the truth, and evaluate each one according to his work and accomplishments. The present is theirs; the future, for which I have really worked, is mine.”

-Nikola Tesla

“No problem can be solved from the same level of consciousness that created it.”
- Albert Einstein

Who Hates Monthly Bills and Long Work Days?

We think most people.
Imagine a community that all Individual house holds only have a few bills every month!!
Think about having No Energy Bills, No water Bills, No Sewage Bills, and Individuals can Grow Organic food all year inside your house in any type of climate.
Think about every house and business building being completely off the grid and self sustaining.
“When people can live in a house that produces its own
free freshwater, free food, and free energy is when humanity has Real Freedom.”

If every family is completely off the grid and sustainable that is when society will be moving towards a bright and safe future.
Are you ready to help build a future for humanity, the earth and every living being on our only home in the solar system. Humanity will advance for the future as long as we work with Nature and Each Other to create a better life for everyone.
It’s time for you to become a sovereign human being.
It’s time to becomes part of a large group of sovereign human beings that Volunteer for a sovereign humanitarian nonprofit organization.
The goal of P.H.E. is to build a Off the Grid Sustainable Green Community Center in the Midwest of the U.S.
The future goal is to build a community center in every U.S. state, Canada, Mexico, and around the world that can show communities how to build a sustainable house, be completely off the grid and independent for the future.
The Off the Grid Green community centers will have a P.H.E. office, community workshops, project meeting room, local green stores, knowledge room, clean technology room, recreational room, green textile room, meditation center, year round farmers market, organic green house domes, green auto shop, and many other community area’s inside and outside the community center.
Concept drawing’s of what the Off the Grid Community Center may look like.
Concept drawing of what the Off the Grid Community Center may look like.
Earthship CenterThe community centers will have many projects that will benefit the local economy, state economy, and world economy.

The green products being built at the workshops by volunteers will help individuals and families live sustainable lives.

P.H.E. helps families and communities grow for the future.

Project Humanity & Earth can help current green communities become even more independent for the future.

P.H.E. can also help older communities become Independent and Green.

P.H.E. will help every community, town, and city rebuild for Independence & Sustainability.

P.H.E. wants to help rebuild America and other countries so they can become Independent and Sustainable for many years to come.

So Are You Ready to Help Your Friends, Your Family, Your Co-Workers, Your Neighbors, and Your Community??

We Hope You Say Yes!!!

P.H.E. is Not a corporation, religion, government department or agency.

Project Humanity & Earth is Not a political party, private business, club, pyramid system, cult or secret society.

Project Humanity & Earth is Not owned, regulated or controlled by any of the above groups.

P.H.E. is Not owned, regulated or controlled by any State Government, Federal Government, Country, or Nation.

Project Humanity & Earth or (P.H.E.) is a group of Sovereign Human Beings that work on Humanitarian Projects.

If you don’t become a volunteer please tell others about P.H.E. by using 5 minutes of your time to send a link of our website to others.

Help Project Humanity & Earth get Iowa, the U.S. and the world on the right path that will benefit every Human Being, Community, and Society for the future.

Please Help Humanity, So Humanity can Help You!
P.H.E. can help humanity become responsible producers and consumers that will benefit humanity and earth.

“During these hard times we as a community must join together, take a step back, see the big picture,and then walk together on the right path that will benefit all of humanity & earth.”

“We hold these truths to be self-evident, that all human beings are created equal; that they are endowed by their Creator with inherent and inalienable rights; that among these, are life, liberty, and the pursuit of happiness; that to secure these rights, governments are instituted among men, deriving their just powers from the consent of the governed; that whenever any form of government becomes destructive of these ends, it is the right of the people to alter or abolish it, and to institute new government, laying its foundation on such principles, and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their safety and happiness.”

ALL for ONE, ONE for ALL!!!

We the People!!!Great painting By: Norman Rockwell

DO UNTO OTHERS AS YOU WOULD HAVE THEM DO UNTO YOU