Borrado de Metadatos

A pesar de las medidas de seguridad de cifrado y anonimato, nuestro anonimato se puede ir al garete si dejamos rastros de metadatos en ciertos documentos, por eso lo más eficaz es usar siempre texto plano que no tenga metadatos, ASCII puro. Pero en algunos casos eso no es posible ni conveniente. Los metadatos son datos que acompañan a un documento, especificando la fecha, el autor, el sistema operativo o programa con el que se hizo, etc. En estos casos se puede intentar borrar los metadatos.

NOTA IMPORTANTE
Un tipo de “metadato” mucho más difícil de detectar son las marcas de agua. Cuidado con ellas.

Borrar metadatos de imágenes

El programa de línea de comandos manpages.ubuntu.com/manpages/jaunty/man1/exiv2.1.html exiv2 permite borrar los metadatos de imágenes en formatos JPEG, TIFF, PNG, JP2, Adobe DNG, Canon CRW, Canon THM, Nikon NEF, Pentax PEF y XMP. Una vez dentro de la carpeta con las imágenes, el comando para borrar los metadatos sería:

exiv2 rm * [FALTA TESTEAR ESTO]

El programa DigiWF permite editar y borrar los metadatos de imágenes individuales on en grupo. DigiWF se incorpora directamente al navegador de archivos por defecto de Ubuntu (Nautilus). Para instalarlo puedes Bajártelo de aqui o instalártelo a través de los repositorios de launchpad.

Ver también:

Pero recuerda que una imagen puede guardar también rastros que identifique su procedencia (p.e. tipo de cámara) en la propia imagen a modo de marcas de agua. Así que para asegurarnos completamente, lo conveniente es cambiar un par de veces el formato de la imagen con un programa de manipulación de imágenes. En el software libre se usan mucho las librería de imagemagick para transformar imágenes, por lo que es recomendable usar el comando “convert” para cambiar el formato de la imagen. Así primero tendremos que instalar imagemagick:

$ sudo aptitude install imagemagick

A continuación entramos en la carpeta donde tengamos las imágenes (imaginemos que están todas en jpg) y ejecutamos

$ for img in *.jpg; do filename=${img%.*}; convert "$filename.jpg" "$filename.png"; done

Borramos las imágenes antiguas:

$ rm -rf *.jpg

Y volvemos a convertirlos a jpg:

$ for img in *.png; do filename=${img%.*}; convert "$filename.png" "$filename.jpg"; done

Borrar metadatos de documentos PDF

$ pdftk in.pdf blank.pdf cat output out.pdf keep_final_id
$ pdftk in.pdf cat 1-15 output out1.pdf

Otro método más elegante, pero con problemas, ya que no es capaz de borrar el ID del pdf

$ pdftk in.pdf dump_data output report.txt
$ pdftk in.pdf update_info report.txt output out.pdf

Borrar metadatos de documenos de OpenOffice/LibreOffice

Un archivo de OpenOffice es en realidad una serie de archivos empaquetados (como un tar.gz o un zip). Para abrir el documento.odt podemos usar el botón derecho del ratón > abrir con > gestor de archivadores (archive manager), o simplemente en la consola:

$ file-roller NOMBRE_DOCUMENTO.odt

Se abrirá una ventana mostrando los documentos contenidos en el odt, ahora ya podemos o bien borrar o bien modificar el contenido del archivo meta.xml que es el contiene los metadatos. Ten cuidado porque si vuelves a abrir y guardar el documento openoffice se volverá a generar el documento meta.xml.

Además de los metadatos del documento OpenOffice existen otros datos “ocultos” que pueden dar pistas, incluso el nombre, de la autora del texto. En concreto el control de versiones guarda información de todos los cambios realizados en el documento y quién fue el autor de esos cambios, incluso se guarda el texto que ha sido borrado previamente! Para quitarnos de en medio el control de versiones o cambios, vamos a Editar > Cambios > Guardar, deshabilitamos la casilla. Ahora vamos a Editar > Cambios > Aceptar o Rechazar, nos saldrá una tabla con todos los cambios, aceptamos todos para dejar el documento como nos lo hemos encontrado. Finalmente asegurate de que no tienes ninguna nota insertada en el documento ODT. Y ya está limpio.

Extraido de hacktivistas.net
wiki.hacktivistas.net/index.php?title=T...