proyecto político y movimiento lesbofeminista

el feminismo como dirección política y como punta de lanza, las lesbianas feministas.
(extraído de registro sonoro en: elflacbolivia.tumblr.com/post/355393129.... intervención/provocación de yan maría, méxico)

yan maría:

  1. espero que este encuentro sea un parte aguas que rompa con la dinámica que han venido teniendo los encuentros lesbicofeministas estamos luchando por un comunismo feminista. debemos resignificar y retomar el marxismo y recuperar las experiencias socialistas de otros países, filtrar las fallas de los países socialistas y resignificar el socialismo. soy una trabajadora, no soy una intelectual sino una proletaria, estamos viviendo la agonía del capitalismo y por eso la parte más destructiva del capital que está dispuesto a destruirlo todo antes que a ceder la propiedad privada. nosotras estamos apoyando la lucha de áfrica y estuvimos apoyando la lucha contra las transnacionales, el movimiento lesbicofeminista un año antes que el homosexual… debemos mantener la autonomía política pero autonomía no significa separatismo sino la autogestión… cuando comenzó el movimiento comenzamos en las huelgas obreras y empezamos a participar en el 78 de los procesos obreros, el primer grupo homosexual en méxico se reivindicaba socialista, el movimiento de lesbianas feministas y de homosexuales comenzamos en la izquierda y por la izquierda… en cuanto se convirtieron en ongs se institucionalizaron y derechizaron. la ongización es asumir posturas capitalistas e imperialistas. enfatizar decisión histórica en feminismo de los 70 ser de izquierda que pretendía la construcción de una nueva sociedad, lo cual se perdió en los 80 cuando se derechizaron todos los movimientos a nivel internacional y la aniquilación de los movimientos a nivel mundial, la derecha desarticuló a los movimientos y derechizó al movimiento feminista.
  2. en éste cambio de era somos las mujeres las que jugamos el papel de liderar o el papel principal. el feminismo es una dirección política y la punta de lanza del feminismo somos las lesbianas, importante asumirnos como mujeres, como mujeres lesbianas trabajadoras del tercer mundo que nos permite articular nuestras luchas lesbicafeministas con las luchas raciales y étnicas que se están dando en otros países. el feminismo de los 80, 90 y 2000 es básicamente derechizado, burgués… tenemos que entender eso para ver como nos situamos políticamente, propongo retomar al feminismo de los 70 para partir de todo este avance político extraordinario maravilloso de los 70. ahorita lo único que se promueve es el feminismo burgués llamado generismo que es la sustitución del feminismo y de allí viene el gaycismo, el lgbtismo y el queerismo. el generismo en sí mismo es la negación del feminismo y de las propias mujeres. la gaycidad es la conversión de los gays en medios de consumo, en una marca comercial más despolitizada. lgbticidad, nos meten a las lesbianas y redujeron el movimiento de lesbianas, nos negamos a ser parte de lo lgbt y quien lo hizo fueron las gays… pensamos que son movimientos independientes. las lesbianas junto con las feministas, siempre con la lucha porque no nos pelan, pero ahí. en méxico hemos luchado en contra de los transexuales queer quienes sistemáticamente nos están invadiendo, los compañeros queer dicen que ya no hay mujeres y se meten en nuestros espacios a tal punto que las financiadoras ya no dan dinero a las organizaciones de mujeres si no tiene trans (hombres)… alianzas políticas manteniendo la autonomía política. si las mujeres no mantenemos la autonomía política estamos perdidas. ya en los 70 se hicieron grandes producciones teóricas sobre la clase feministas lesbianas radicales, una serie de mujeres que la academia no maneja a propósito. recordar a las grandes teóricas y militantes. en lo particular me quiero llevar a mi grupo en méxico la posibilidad de organizarnos a nivel internacional, latinoamericano, la línea que veo como nueva es el feminismo comunitario de las compañeras en bolivia. me llevo contactos con compañeras socialistas de perú y compañeras de bolivia. necesitamos una revolución social y las dirigentes vamos a ser las mujeres y la punta de lanza, las lesbianas.

luna sobre 1.: es necesario contruir puentes, nosotras mismas debemos ser esos puentes para que quienes no entienen lo que viven las lesbianas, se acerquen a entenerlo, igual con las personas campesinas y racializadas. Para que entendamos que las luchas por el territorio, por la soberanía alimentaria es un tema nuestro también, para entender las luchas de otras y otros y para que entiendan nuestras propias luchas, debemos intentar sentirnos atravesados por esas realidades que nos tocan a todos y todas, lo que significa perder el territorio porque llega una minera que mata a mis hermanas… hace parte de las luchas que todos y todas tenemos que dar. Hablar de autonomía no significa separarnos de los otros y de las otras… hay momentos en mi vida en los que lo más importante ha sido reivindicarme afrodecendiente, en otros bisexual o lesbiana, por la situación particular que estamos viviendo. Tejer puentes y que nosotras mismas seamos puentes, hace mucha falta que muchísimos movimientos entiendan lo que significa un feminismo lésbico, transformar la educación, los sistemas, acompañar a otras hermanas en este proceso, tiene que ser un asunto de corazón, no sólo se trata de actividades, de prácticas sino de tomarnos el café… de tejer… entrelazar lazos que no se pueden separar. No puedo seguir siendo libre si hermanos y hermanas de otros pueblos están viviendo opresiones, no me puedo sentir en un solo movimiento, transito y seguiré transitando.

karina sobre 1:no me enteré cuando hablamos de un único movimiento, yo lo que he escuchado es que pertenecemos a distintos movimientos, estamos aquí porque tenemos una práctica política lésbica, probablemente en las luchas campesinas nos encontraremos también, en otros movimientos es difícil conversar lo lésbico, me dicen que me nombre plurisignificativa no lesbiana… movimiento lesbicofeminista enmarañandonos en todas estas realidades.

estefani peru sobre 2.: colectivo universitario lgbt, feminismo comunitario… sobre retornar al feminismo de los ’70, habían estrategias para ese tiempo, debemos modificar las estrategias para nuestro tiempo? Colectivos mixtos que hemos trabajado y logrado cosas, los gays y las lesbianas somos discriminados y la aprobación del matrimonio en españa no fue solo para lesbianas sino para gays también.
varias estrategias de entonces no nos sirven ahora, no desvalorizar los movimientos feministas surgidos después de los ’80s.

(si alguien que escucha el audio reconoce la voz de esta participante por favor anexe su nombre***) sobre 2.: En el encuentro en chile… Lógica fundamentalista y muchas maneras de pensar de las compañeras. No buscar lo que nos articula. No entramos en la discusión sobre las trans sentíamos que había un fundamentalismo de uno y otro lado, es un reto para nosotras poner cuales son los nudos sobre la mesa. Salir de los espacios cómodos y comenzar a dudar que nos ha incorporado en un proceso para replantearnos que significa la heteronormatividad nos pone límites porque no queremos enfrascarnos solamente en que nuestra sexualidad es revolucionaria y estamos ahora replanteandonos que cosa es sentir el régimen heterosexual como algo que nos atraviesa a todas todas las mujeres y ese es un punto de conexión con todas las mujeres y estamos en la construcción de ese planteamiento que es complejo porque no todas las mujeres quieren salir de la relación de opresión de los hombres sobre las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el régimen heterosexual.

ochy sobre 2.: cuando seguimos pensando que las personas trans son hombres estamos contradiciendo nuestra propia propuesta feminista, si no damos el salto a entender que esos movimientos se han ido construyendo de otra manera, cuales serían los sujetos y sujetas que van surgiendo en nuestras complejidades, la academia es occidental y letrado y así como ha habido luchas en las academias, tener pensamiento crítico en la academia moviliza cosas, hay luchas en las universidades y no voy a satanizar las universidades. Hay que saber que la universidad no es el lugar para hacer el activismo que queremos pero si se pueden hacer muchas fisuras.

américa sobre 2.: las formas, las metodologías, si el sistema patriarcal en los ’60s era uno como lo vamos a combatir ahora, yan mari fué clara en decir que hay que rescatar eso que tiene que ver con la memoria, ver que nos sirve de ahí, yo no he pertenecido a ninguna izquierda, a lo único que he pertenecido es en la universidad, pero tengo una memoria de mi madre, mi padre-mi madre, sindicalista, maestra… vengo de una clase también, me reconozco, yo no puedo negar eso por la posmodernidad puedo ser un día hiphopera otro día reggetonera eso es lo que hace la posmodernidad con nosotras, pero no puedo incluir mi proyecto político en eso y no quiere decir que no puedo asumir otras luchas o no puedo estar en otros movimientos, porque como asamblea feminista somos parte de una alianza y nos aliamos con nuestras hermanas… pero no nos vamos a aliar con la burguesía ni con quien está tomando nuestras luchas y refuncionalizandolas al sistema, eso pasa ahora en el movimiento lesbicofeminista y quiero que lo hagamos consciente porque este sistema patriarcal es tan cabrón…

karina sobre 2.: respecto a lo que dice la compañera sobre si rescatar de los ’70s, yo quiero invitar a tener una mirada histórica, 40 años en términos histórico-políticos no es nada, estamos desarrollando ideas, pensamientos, encontrándonos, debatiendo, en colombia escuché a un hombre hablando sobre rosa luxemburgo y una chica le pregunta oye pero eso de clase, esas propuestas son mil novecientos quien sabe qué, entonces el maestro que hablaba decía, a ver… ¿el sistema de producción se ha modificado?¿la apropiación de la fuerza de trabajo se ha modificado?¿la acumulación del capital se ha modificado? todo se hace más sofisticado, nos sirve la categoría clase, yo les pregunto ¿la apropiación del trabajo individual y colectivo de las mujeres ha dejado de ser una realidad?¿la apropiación del trabajo emocional y sexual de las mujeres ha dejado de existir?¿dejamos de ser clase mujeres? entonces el patriarcado es un término que nos sigue sirviendo, el feminismo ha creado categorías que nos siguen sirviendo y las propuestas muchas de las que hicieron las mujeres en los ’70s nos siguen sirviendo, nada más un ejemplo también de colombia: hablaban de un encuentro que hicieron el elcap y una mujer decía, es que ponen hiervas y solo faltaba que hasta se miraran en el espejo como en los ’70 con un desprecio total, porque esa mujer había preguntado dos días atrás sobre una infección de transmisión sexual, como si ya no tuvieramos cuerpas, como si las luchas de los ’70 por apropiarnos de la salud no fueran hoy una estrategia cuando se privatiza la salud a pasos agigantados. mirar lo que pasó en los ’70s, ’80s, ’90s es neoliberal, desechar, las que cumplimos 40 nos vamos desechando.

sirene lesbianas y bisexuales de bolivia: ¿seremos tan incapaces de encontrar puntos comunes para hacer alianzas? al hacer eso seguimos reforzando el régimen heterosexual, tener la capacidad de resolver conflictos y encontrar puntos comunes. el financiamiento no necesariamente es perder la autonomía.

yuderkys sobre 1.: La cuestión de la división sexual del trabajo se ha mencionado aquí en varios momentos pero realmente en el momento en el que me encuentro hoy comienzo a pensar también de que manera tenemos que volver a revisar si ésto nos sirve, esta categoría, este intento de explicación porque nuevamente las mujeres quedan como un grupo uniforme y no queda claro como mujeres se están apropiando de trabajo de mujeres y hombres, el feminismo blanco-burgues ha hecho un tipo de política que hace que mujeres que tenían privilegios obtengan más y se conviertan en explotadoras del trabajo de las mujeres entonces me gustaría en un momento poder pensarlo.
sobre 2.: recoger las cosas que nos sirven, las glefas hacemos memoria de las voces de los ’70s y las que han sido marginadas, y lo que producimos ahora es ir a esos textos ver que nos aportan y releer también, volver a la historia siempre es importante. América hablaba de hasta que punto refuncionalizamos el sistema, este es un reto pues los sitemas se están reacomodando a los movimientos que nosotras con nuestras políticas impulsamos, el trabajo de ver cuales discursos y estrategias pueden ser absorvidas por el estado, instituciones, financieras, transnacionales que dicen hacia donde vamos, nos da pista de que es lo que estamos trabajando realmente, lo radical y aquello que puede ser coptado y limpiado y vuelto parte de que siga operando esos regímenes de opresión. Estar atentas, analizar constantemente las actividades, las práxis a ver en que medida sirven y se separan de la apropiación.

adriana: recuperación de la memoria punto de partida para nosotras en el feminismo comunitario, memoria circular, pensar el feminismo de cual década es mejor es un pensamiento desarrollista, evolucionista, lineal…

yan mari: compañera de perú, cuando hablo de volver a los ‘70s lo digo porque en los ’80s aparece el generismo que es otro rollo, otra visión del mundo neoliberal, no tiene nada que ver con el feminismo, hicieron romper el feminismo… las décadas de los 80’s, 90’s, 2000 son jódidas porque son nueva formas de opresión sutiles, por eso recuperemos a las autoras de los ’60s, ’70s es porque avanzaron mucho, si te lees a la kate miler. en la academia están llevando pura literatura postmoderna, postestructuralista. a la compañera colombiana que decía lo de transitar en varios movimientos, compañera, karina y yo estamos con los zapatistas, contra los trangénicos, aborto: penalizada en todo méxico a excepción de ciudad de méxico.
recuperar el patriarcado como eje de las luchas porque la heteronormatividad hace parte de la desarticulación del movimiento feminista. luchar fuertemente en contra del generismo, en contra del gaycismo, del lgbtismo y del queerismo, cada una con su autonomía política y después nos juntamos en otro movimiento más grandote conservando la autonomía.

flexibilización sin dejar la radicalidad ni la ética
(extraído de memoria sonora en: elflacbolivia.tumblr.com/post/355427993.... intervención/provocación de yuderkis espinoza, feminista autónoma)

Yuderkys:

  1. todo proyecto político siempre implica dos cuestiones, una es la idea del mundo y por lo tanto una crítica y segundo un horizonte propio. somos procesos, no se hace de la noche a la mañana, muchos comentarios con una necesidad de un pragmatismo y yo creo que el pragmatismo ha sido el arma de filo de los colonizadores y capitalistas. no se trata de decir que no tenemos que mejorar, que tenemos que hacer praxis, que es donde se hace ese horizonte de utopía, la revolución se hace hoy y aquí, han dicho varias feministas afrodecendientes. como proceso todo conocimiento, todo pensamiento y todo proyecto de utopía que no es posible desligar siempre es provisional también, debería ser provisional porque nunca tenemos la verdad. quiero hacer el ejercicio desde mi propio camino de ir cambiando el horizonte de utopía; mi pensamiento y mi actuancia política no es el mismo, apelo a la posibilidad de transformación constante de cada una y cada uno de nosotros como en la naturaleza, la vida es así, los dogmatismos cerrados no construyen movimiento, si una no camina está parada siempre en el mismo lugar. apelo a la flexibilización que no tiene nada que ver con dejar la radicalidad ni la ética.
  2. unión entre lo íntimo, lo privado y lo público es lo que nos permite crear pensamiento. feminismo, ser yo único lugar donde se realiza la liberación… el proyecto de feministas comunitarias nos orienta en el camino.
  3. racismo, tengo que explicarme a todos, hago más traducciones que las naciones unidas. respiren antes de que me asfixien con sus tarugadas.
  4. glefas, en diferentes lugares apostamos a la producción de pensamiento propio abandonando la mirada dicotómica de la opresión, dicotomía bueno-malo…, se propone mirada compleja, que abandone la compartimentación de la opresión, las mujeres con las mujeres, las lesbianas con las lesbianas… ponemos en cuestión que tenemos una unidad en la opresión. crítica a la modernidad occidental porque marca mucho esa historia hacia atrás que crea diferencias e instituciones que imponen éstas diferencias como episteme, como mirada de mundo para sostener los proyectos de opresión y de dominación. régimen heterosexual vs heterosexualidad obligatoria, el deseo sexual no solamente algo que pasa, es importante pensar cómo se crean los sujetos, las subjetividades como la lesbiana para develar las condiciones que permiten que aparezcan estas formas de deseo y cuestionar los sistemas, cuestionamiento al orden que produce heterosexualidad como un régimen epistémico.

luna acerca de 1.: es necesario contruir puentes, nosotras mismas debemos ser esos puentes para que quienes no entienen lo que viven las lesbianas, se acerquen a entenerlo, igual con las personas campesinas y racializadas. Para que entendamos que las luchas por el territorio, por la soberanía alimentaria es un tema nuestro también, para entender las luchas de otras y otros y para que entiendan nuestras propias luchas, debemos intentar sentirnos atravesados por esas realidades que nos tocan a todos y todas, lo que significa perder el territorio porque llega una minera que mata a mis hermanas… hace parte de las luchas que todos y todas tenemos que dar. Hablar de autonomía no significa separarnos de los otros y de las otras… hay momentos en mi vida en los que lo más importante ha sido reivindicarme afrodecendiente, en otros bisexual o lesbiana, por la situación particular que estamos viviendo. Tejer puentes y que nosotras mismas seamos puentes, hace mucha falta que muchísimos movimientos entiendan lo que significa un feminismo lésbico, transformar la educación, los sistemas, acompañar a otras hermanas en este proceso, tiene que ser un asunto de corazón, no sólo se trata de actividades, de prácticas sino de tomarnos el café… de tejer… entrelazar lazos que no se pueden separar. No puedo seguir siendo libre si hermanos y hermanas de otros pueblos están viviendo opresiones, no me puedo sentir en un solo movimiento, transito y seguiré transitando.

Ochy: reconocimiento a los proyectos políticos presentados hoy porque hay muchas cosas en común y otras cosas de la institucionalidad. Yo no creo que el lesbianismo feminista tenga un solo proyecto político lo cual no quiere decir que no podamos articular y pensar juntas.

karina propuestas:

  1. ciertamente no estamos de acuerdo en todo lo que decimos aquí, que si la heterosexualidad obligatoria, que si el régimen heterosexual, cuando yuderkys dice nadie tiene la verdad… hay un eje que nos tiene aquí a todas, una rabia, una utopía, saber que el sistema no nos sirve, hay mínimos comunes antisistema, a mí me hace tremendamente feliz este encuentro porque ya no es un partido de fútbol.

aportes del feminismo comunitario
(extraído de memoria sonora en: elflacbolivia.tumblr.com/post/355403573.... intervención/provocación de adriana guzmán, feminista comunitaria de mujeres creando comunidad)

adriana:

  1. momento histórico para este territorio llamado bolivia, proceso de cambio hecho por mujeres y hombres de las organizaciones sociales. nuestro proyecto político se sitúa en un momento histórico para los pueblos de abya yala y para bolivia en éste proceso de cambio que hay que reconocer que tiene dos vertientes, si nos ponemos a hablar del estado y del gobierno no significa que las feministas comunitarias nos institucionalizamos, se trata de establecer éstas dos vertientes que son el proceso de cambio desde las organizaciones, desde los movimientos, organizaciones de mujeres en las cuales estamos participando como feministas comunitarias, somos parte de la alianza de mujeres construyendo propuestas y aportando desde el feminismo comunitario, ese es un proceso de cambio, ese es nuestro proceso de cambio; pero en los términos de la democracia se ha puesto un gobierno, pero no cualquier gobierno, instituido por las organizaciones sociales consecuencia de una lucha histórica por eso nos negamos a dejar de aportar, pero también nos posicionamos criticando lo que hace el gobierno, sin embargo nuestra opción es por el proceso de cambio desde las organizaciones y desde los movimientos sociales y eso es lo que hemos estado haciendo, hemos aprobado tesis política de las mujeres que busca la despatriarcalización desde el feminismo comunitario, política metodológica tiempo-espacio-cuerpo-movimiento, análisis de nuestras vivencias en éstos campos para decir como despatriarcalizar ésta sociedad en que vivimos, nuestros pueblos y las relaciones que nos oprimen. En Bolivia hay un bono para las mujeres en gestación, hace que muchas mujeres se embaracen para acceder al bono, lo cual es una política de estado de maternidad obligatoria, posición frente al estado, si sólo fuera reflexión teórica, seguramente sería más sencillo, pero tenemos que plantearnos un camino en éste proceso de cambio que para nosotras ha sido entender que este estado plurinacional con una constitución que reconoce muchas cosas y puede ser muy progresista no es suficiente pero puede ser un camino de transición hacia nuestra comunidad de comunidades que recuperamos de nuestra memoria larga, planteamos construir otras comunidades rurales, urbanas, recuperando nuestra capacidad de autorganización, porque lo hemos hecho en todas las luchas políticas y nos hemos autorganizado, recuperamos nuestro proyecto político parido en un … revolucionario.
  2. maternidad asignada socialmente construida en la idea de que una pare solita, me niego a ésta maternidad, es la que no quiero y no quiero una maternidad libremente decidida porque el concepto de maternidad nos hace reproducir los elementos de explotación del cuerpo de las mujeres, lo que planteamos nosotras más bien, el rol de las mujeres madres feministas lesbianas ha sido importante, planteamos gestar y parir en libertad, porque la crianza de las wawas es una experiencia política, la responsabilidad de criar a las wawas no es una responsabilidad solamente de nosotras, nos negamos a maternidad obligatoria, invisibilización del trabajo comunitario porque sólo hay una que piensa, iluminada, y no se reconoce el trabajo comunitario, criar comunitariamente a nuestras wawas es lo que hemos estado haciendo con liliana, juana e inti. las mujeres envejecen más rápido que los hombres, por el sistema patriarcal nos levantamos a las 5 a.m. y nos acostamos a las 3 a.m. gestar y parir en libertad y que de lo demás se haga parte la comunidad.
  3. el aborto no se puede olvidar lo que se dijo en los 70, hay que seguir hablando del aborto pero sobretodo sobre la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres, transitoriamente peleamos por la despenalización del aborto para que nuestras hermanas no queden en las cárceles. reconocer que hemos abortado poniendo en riesgo nuestras vidas y eso es parte del sistema patriarcal.

yuderkys: el proyecto de feministas comunitarias nos orienta en el camino.

ochy sobre 1.: es posible pensar un proyecto o varios proyectos lesbicofeministas en torno al estado, en torno a la ciudadanía, en torno a las políticas públicas y en torno a los derechos humanos porque naturalizamos estas cosas, naturalizamos el tema de los derechos humanos como si fuera la matriz civilizatoria única, ahistórica. cuando decimos proyectos autónomos deben construirse fuera de esa matriz.
sobre 2.: maternidad obligatoria, entiendo y aplaudo la propuesta del feminismo comunitario, la maternidad es una obligación, muchas nos resistimos a ser madres como una forma de posición política y luego hay otra posición que la maternidad debemos asumirla colectivamente para romper con la lógica de las responsabilidades individuales y a mi eso me crea mucha tensión, quiero ser solidaria con las compañeras que son madres pero al mismo tiempo no quiero renunciar a mi posición política de resistir a la maternidad, me parece muy interesante lo que dice adriana para que conversen una posición lesbicafeminista de alguna que no quiere ser madre y alguna que sí.

ju sobre 2.: quería comentar algo de la maternidad, me gustó mucho la idea de gestar y parir libremente y eso sería para mí como abolir la idea de si, entiendo que el cuidado por lo menos para mi es muy transgresor, el cuidado entre nosotras con otras seres, con la tierra con las animales… el cuidado para mí es políticamente transformador entonces como proyecto político si podemos pensar no solo en nuestras colectividades… a ellas se le cargaron todo el peso de la maternidad, yo creo también que las demás compañeras que a lo mejor no queremos gestar ni parir en un proyecto político en el que pensemos el cuidado de las guaguas conjuntamente como eso se puede hacer de la manera que no sea una maternidad en el sentido de una autoridad, deconstruir también niña como hacemos el cuidado de las niñas, deconstruir la autoridad de ser una persona adulta y que tiene que ver con como nos relacionamos con niñas con bebés, entonces las invito a que pensemos ésto juntas.

américa sobre 2.: no somos madres las que no hemos parido, pero tenemos responsabilidad política con estas guaguas. hasta que punto lo que estamos haciendo está refuncionalizando al sistema patriarcal, eso hay que pensarlo muy bien a la hora de plantear proyectos políticos.

adriana: las feministas comunitarias estamos en abya yala no solo en bolivia, lorena en guatemala, entonces no es un feminismo de las bolivianas, es un feminismo de abya yala, importante porque si estamos en contra de reconocer solo a una persona como la autora del conocimiento lo mismo pasa con los países.
no se está pidiendo la solidaridad de ninguna compañera lesbiana sino que asuman su responsabilidad política porque parir también es un proyecto político porque si estamos haciendo un proyecto político no es para guardarlo en un escritorio sino para este mundo y este mundo necesita vida, para que un proyecto…